Prevención de la Hipoacusia o Pérdida Auditiva

Cuando la pérdida de audición llega a los niños y jóvenes

La OMS (Organización Mundial de la Salud) comenta que 1100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años están en riesgo de pérdida de audición debido a la constante exposición al ruido en festivales, conciertos y eventos libres.

Un tema que los jóvenes quieren omitir, piensan que la pérdida auditiva no es para ellos y por ende lo etiquetan para personas de avanzada edad y hasta llegan a pensar que no es algo que le podría pasar a ellos porque en el momento su oído funciona bien.

Sin embargo, se puede puede tener pérdida auditiva de manera gradual sin darnos cuenta.

¿Cómo detectarla?

Unos de los signos más comunes en niños en los cuales se evidencia su reacción ante el estímulo del sonido; es el parpadeo, la agitación, el brusco despertar y la tranquilidad al oír la voz de la madre. 

niños con perdida auditiva

A falta de tales reacciones ante los sonidos o en caso de un comportamiento no acorde al esperado, se recomienda acudir a un pediatra para que sea aplicada una evaluación audiológica, con la que pueda determinarse la deficiencia auditiva, si fuese leve, transitoria y tratable.

Cabe destacar que el no detectar a tiempo tal disminución auditiva afectará el desarrollo intelectual y socio-cultural del niño que la padece, impediendo de igual forma la creación de su propio lenguaje.

La causa más frecuente de la pérdida de audición en los niños y los adolescentes es la Otitis media, esta es la terminología médica que se le adjudica a una infección que perjudica el oído medio. 

Las infecciones en los oídos causan estancamientos de líquidos o pus detrás del tímpano, lo que de una u otra, puede obstaculizar la transmisión del sonido.

A continuación, mostramos los síntomas que deben ser motivos para que adolescentes informen a sus padres o acudan a una visita con un especialista en audiología:

  • Con frecuencia se pide a las personas que repitan sus comentarios.
  • Los familiares afirman que no oyes muy bien.
  • No comprender cuando alguien hace chistes porque te ausentas gran parte de la historia
  • Cuando se pregunta a otra persona acerca de los pormenores de una reunión en la cual participaste.
  • Dificultad para oír el timbre o teléfono.

Estas alarmas sin dudas no hay que dejarlas pasar por alto, actúa con cautela.

Por favor rellena todos los campos que se desplegarán a continuación con tus respectivas consultas, se descriptivo. Gracias.

¿Cómo prevenir la hipoacusia?

Todos necesitamos protegernos de la pérdida auditiva porque todos estamos propensos a padecerla, unos más que otros, pero al final es un tema en común.

Quienes la padecen no solo se afectan así mismos sino también a otros que están a nuestro alrededor, ya que se debe forzar a oír mientras se habla y a la larga resulta agotador porque va en aumento.

El uso de tapones auditivos es fundamental si queremos tener una larga vida junto con la facultad de oír a nuestros seres queridos, hemos visto que no solo los ruidos en el ambiente pueden causar la pérdida auditiva, también hay causas congénitas y otras de las que no tenemos control. Pero de aquellas que sí tenemos control hay dos caminos por hacer: salir de aquellos ambientes que pueden causar la pérdida auditiva o usar tapones para los oídos según la actividad que realicemos.

Según la OMS comenta: “aplicar la Norma mundial de la OMS-UIT para los dispositivos y sistemas de audio, cosa que pueden hacer los gobiernos y los fabricantes de teléfonos inteligentes y reproductores MP3. Si se aplica, la norma puede evitar la pérdida de audición causada por prácticas de audición que son nocivas para el oído”.

Es un hecho notable que nuestro actual estilo de vida está haciendo añicos nuestra salud, en este caso, nuestra audición.

Es nuestra responsabilidad moral cuidarnos tanto a nosotros mismos como a los nuestros la capacidad de oír bien durante el resto de nuestra vida.

Las pérdidas auditivas se pueden evitar con una adecuada protección auditiva

Pretium lorem primis senectus habitasse lectus scelerisque tellus donec ultricies tortor

La audición en el ámbito laboral es un recurso valioso que merece ser protegido a toda costa.

Por ello consideramos que las medidas de precaución empiezan por la concientización de los riesgos sonoros en el puesto de trabajo, la normativa de seguridad y los elementos de protección auditivos acorde al sitio o área de trabajo. 

15 minutos de exposición a sonidos intensos pueden provocar una pérdida auditiva permanente.

Protege tu vida del intenso ruido con el protector auditivo.

Cómo tener la mejor audición: conoce estos consejos

¿Crees que tu audición con el pasar del tiempo ha disminuido, has intentado remediarlo y no lo has encontrado?

Comprendemos tu preocupación, por eso, te recomendamos seguir 4 consejos prácticos que serán de gran utilidad para conservar tu audición. Dichos consejos son: 

  • Hacer Ejercicios diarios: Sea trotar, nadar o saltar, la actividad diaria y el ejercicio aumentarán el flujo sanguíneo en el oído interno, particularmente en la cóclea.
  • Practicar Yoga: De igual forma que otros tipos de ejercicio, el flujo y reflujo del yoga facilita la circulación de la sangre que va hacia los oídos. Varios movimientos y poses de esta disciplina están direccionados a proteger y mejorar la audición.
  • Realizar Juegos: Permitir que tu cerebro esté activo y saludable puede reducir considerablemente el riesgo de pérdida en la audición.
  • Busca la Ubicación del sonido: Esta actividad sencilla se puede hacer en cualquier lugar o espacio. Con ella se busca capturar los diversos sonidos y zumbidos más cercanos.

 Sabemos que con disciplina lo lograras.

Por favor rellena todos los campos que se desplegarán a continuación con tus respectivas consultas, se descriptivo. Gracias.

Muy útil este artículo. Gracias!