Hipoacusia o Pérdida Auditiva ¿cómo nos afecta?

Índice de pérdida auditiva en Chile

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que de aquí al 2050 más de 900 millones de personas sufrirán pérdidas auditivas. En este momento, sobre el 5% de la población (466 millones de personas) poseen pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños). La predominante hipoacusia en Chile según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010 es de 32,7%.

Generalmente los tipos de pérdida auditiva son irreversibles. Sin embargo, en las manos del especialista en audiología, y en ti, están las posibilidades de tomar medidas que mejoren la audición.

Vamos a revisar las principales causas de la hipoacusia y cómo deberíamos lidiar con ella.

Causas de la pérdida auditiva

Estas son las causas más comunes para que puedas tener una idea general:

  • Envejecimiento
  • Exposición a ruidos fuertes.  
  • La acumulación de cerumen. 
  • Infecciones en el oído.

Sin embargo, las podemos clasificar en causas congénitas y debido a causas propias.

Pérdida de la audición debido a causas congénitas

Esto ocurre en el momento de nacer o poco después, de forma hereditaria y no hereditaria, incluso a complicaciones en el embarazo y durante el parto como: infecciones, asfixia en el nacimiento, uso indebido de medicina y aminoglucósidos, uso de diuréticos, ictericia durante el periodo neonatal.

Pérdida de la audición debido a causas propias

Es importante comprender que este punto se adjudica la responsabilidad a las personas mayores de edad y en cuanto a los niños y adolescentes a sus respectivos padres. Estas son algunas de las causas de la pérdida auditiva:

  • Enfermedades de infección como la meningitis, sarampión y parotiditis.
  • Otitis media
  • Algunos medicamentos que son aplicados a infección neonatal, paludismo, tuberculosis farmacorresistente.
  • Distintos tipos de cáncer.
  • Infección crónica del oído.
  • Traumatismo craneoencefálico.
  • Exposición a ruido fuertes en el trabajo.
  • Exposición a sonidos ruidosos o muy elevado durante eventos al aire libre, uso indiscriminado de audífonos a volumen alto durante largo tiempo. Festivales, conciertos, discotecas y juegos deportivos son algunos eventos donde el ruido y/o sonido son altamente dañino.
  • Envejecimiento debido a la degeneración de las células sensoriales.
  • Bloqueo del ducto auditivo por cerumen o cuerpos extraños.

¿Qué es pérdida auditiva mixta?

Cuando hablamos de pérdida auditiva mixta nos referimos a una combinación de; pérdida auditiva conductiva (oído externo) y pérdida auditiva neurosensorial (oído interno).

Dicho de otras palabras, la pérdida auditiva mixta se da al instante que el oído externo no puede conducir el sonido correctamente al oído interno, y el oído interno no puede procesar el sonido para enviarlo al cerebro.

¿Existe tratamiento?

Por supuesto, Los implantes cocleares son una opción para abordar el aspecto neurosensorial de la pérdida auditiva mixta.

De igual manera, la pérdida auditiva conductiva particularmente puede tratarse con cirugías.

Síntomas de la pérdida auditiva

hipoacusia o perdida auditiva

Tomarse un momento y hacer memoria con sinceridad de acuerdo a los siguientes síntomas de una persona con pérdida de la audición es muy importante ya que, es tu salud auditiva la que está en juego:

  • Dificultad para escuchar las consonantes.
  • Pedir a otros que cuando hablen lo hagan más lento o con claridad.
  • Problemas para entender las palabras mientras hay ruido de fondo o en medio de muchas personas.
  • Evita participar en conversaciones de grupo o entorno social.
  • Necesidad de aumentar el sonido de la TV o radio.
  • La pérdida de la audición provocada o inducida por el ruido es una de las causas más comunes en la actualidad por consecuencia de las grandes ciudades, empresas de manufactura, locomoción y artefactos electrónicos de audio.

El sonido es de vital importancia en la vida de los seres humanos y en todo momento tenemos contacto con esta forma de estímulo. Por lo tanto, nuestro oído debe estar en plena capacidad para identificar cada uno de ellos.

Tomando en cuenta el nivel de importancia de nuestro oído te invitamos a conocer las formas más prácticas en que debes cuidarlo para evitar daños irreversibles. Como una de ellas:

  • Alejarse de ruidos estridentes.
  • Regular exceso de volumen en auriculares y equipos electrónicos.
  • No usar hisopos.
  • Conservar los oídos sin humedad.
  • Tratar debidamente las infecciones.

Evitar pérdidas auditivas depende ti, aun así, si has notado que en el pasar del tiempo la percepción el sonido no es la misma, te recomendamos contactarnos aquí.

Por favor rellena todos los campos que se desplegarán a continuación con tus respectivas consultas, se descriptivo. Gracias.

La pérdida auditiva por Otitis o infección general

Sabemos que las infecciones son una de las causas más frecuentes por las que muchas personas cada vez más pierden su audición.

Entre las infecciones auditivas más comunes tenemos la otitis, infección que para muchos es conocida, pero para pocos desconocida.

A continuación, estaremos contestando preguntas que son frecuentes y que solemos hacernos en cuanto a este tipo de infección auditiva. Unas de ellas son:

¿En qué lugares en específico se adquiere?

—En playas, ríos y piscina

¿Con qué síntoma lo identificamos?

—Agudo dolor e inflamación en el oído

¿Cuánto tiempo dura el malestar?

—De 24 a 48 horas, en algunos casos hasta una semana

¿Como se genera?

—Por el estancamiento de líquido en la parte interna del oído

¿Es curable?

Si, con la ayuda de antibióticos  

¿En caso de no curarse pudiera ocasionar pérdida en la audición?

—Si, si el líquido permanece hasta por tres semanas puede desarrollar una infección crónica, que, a su vez, puede ocasionar pérdida auditiva transitoria o permanente.

¿Cómo afecta la osteoporosis en la audición?

Esto se debe a que la misma disminuye la consistencia de los huesos, tornándolos así cada vez más frágiles.

En el caso de la audición, afecta tres huesecillos del oído medio; el martillo, yunque y el estribo los cuales son vitales en el oído.

Particularmente estos tipos de daños en la audición se ven más pronunciados en personas de avanzada edad, y en su mayoría en personas con déficit de peso.

Esto se debe a que el oído del ser humano está compuesto de huesos (Martillo, yunque y estribo) que son responsables de transmitir el sonido del oído externo al interno, proceso que particularmente se ve comprometido debido a la degradación que sufren por esta enfermedad.

Si te han diagnosticado Osteoporosis, es necesario que lo más pronto te hagas una audiometría, para así detectar a tiempo cualquier afección auditiva que se pueda estar manifestando, puedes solicitar tu audiometría aquí.

¿Cómo afectan los decibeles de los ruidos tu audición?

El no adecuado nivel sonoro representado en decibeles puede generar pérdidas en la audición, esto dependerá de varios factores; Entre ellos el tipo de ruido, la distancia de la fuente sonora y el tiempo de exposición.

Respecto al tema, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional estadounidense afirma que:

  • La exposición a niveles de ruido de 100 decibeles es segura durante tan sólo 15 minutos.
  • No se debe consentir niveles superiores a los 91 decibeles durante más de dos horas en un día.
  • Si en tal caso se excedan los 110 decibeles, no sería tolerable para el oído estar expuesto a tal magnitud de ruido durante más de un minuto y 29 segundos al día.

Considerando lo antes expuesto, se debe considerar que la violación del tiempo de exposición ante estos niveles sonoros recomendados por los expertos puede desencadenar perdidas temporales o irreversibles en la audición.

¿Cómo podemos solucionar la pérdida auditiva?

De manera muy resumida te comentamos que hay al menos 4 formas de poder combatir la hipoacusia para mejorar la calidad de vida.

  • Implantes cocleares
  • Implantes de conducción ósea
  • Implantes electroacústicos
  • Prótesis auditivas

Si necesitas más asesoría al respecto no dudes en contactarnos.

Conciencia de una higiene auditiva adecuada

¿Debemos lavarnos el oído?

Pretium lorem primis senectus habitasse lectus scelerisque tellus donec ultricies tortor suspendisse adipiscing fusce morbi volutpat pellentesque consectetur risus molestie curae m

En situaciones normales no deberíamos preocuparnos por este tipo de tema pues exactamente el oído posee un sistema interno de auto limpieza. La cera en el oído tiene un papel importante a la hora de brindar protección y mantenimiento al mismo.

Los expertos recomiendan, nunca introducir objetos (ganchos, hisopos) a nuestro oído, lo sensato es, pedir ayuda a un médico otorrinolaringólogo para que esté a subes extraiga los excesos de cera o cualquier partícula propia o extraña que se encuentre en el oído interno.

Pero si toca hacerlo, ¿cómo deberíamos hacerlo?

Se debería hacer con el agua y jabón de nuestra ducha, por supuesto, posterior a esto un buen secado con la toalla en el oído externo bastará para culminar una limpieza.

Es importante saber, lo perjudicial que puede llegar hacer para el oído (tímpano) el uso de duchas de agua con jeringas, y cómo dichas prácticas puede dar paso a infecciones severas que aumentan la posibilidad de daño irreversible al oído interno.  

Con todo lo antes mencionado consideramos que será fácil conseguir un aumento de conciencia en cuanto a la limpieza y el buen estado del canal auditivo.

Hábitos sanos para conservar una sana audición

El oído juega un papel fundamental en nuestra vida, y es captar los sonidos a nuestro entorno. Aun si, se trata de un órgano muy sensible que debemos cuidar, la pregunta seria;

¿Tienes buenos hábitos para el cuidado de tu oído?

La inmensa mayoría de personas tienen malos hábitos que perjudican su audición, por lo que hoy deseamos darte 4 tips para el cuidado del oído:

Atención con los auriculares: Procura ajustar un volumen que no sobrepase el 60 % de la capacidad del mismo, de la misma forma, no los uses por más de una hora.

Evita ruidos fuertes: Ten distancia al escuchar altavoces a muy alto volumen en discotecas o conciertos, de la misma manera aléjate de sonidos agudos producidos por fábricas.

Toma cautela con el agua: Cuídate de humedades pues estas pueden llegar a provocar problemas como otitis o infecciones por hongos. Colocar tapones cuando vayas a piscinas, ríos y playas es lo más recomendable.

Jamás introduzcas elementos extraños: Hay quienes por distintas razones se introducen en el oído objeto que podrían producir daños que pudieran ser irreversibles.

Por favor rellena todos los campos que se desplegarán a continuación con tus respectivas consultas, se descriptivo. Gracias.